Make your own free website on Tripod.com

Características de una persona con deficiencia auditiva

Por Dra. Alba Fernandez

En un lugar de mi patria... cuyo nombre SI queremos recordar... felicitamos al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey por escuchar a Julio Cesar Carballido, con su iniciativa de formar el grupo Palabras Sin Voz, quien ha demostrado que la falta de audición no es limitante para progresar en el ámbito académico solamente, evidenciando que una persona con los principios que tiene, se puede dar tiempo para ayudar también a aquellos que no han sido tan afortunados como él.

Queremos agradecer y felicitar a los ancestros de los padres de Julio César, por haber guiado a los padres a poder superar el duelo que implica tener un hijo, con deficiencia auditiva, en etapas tempranas, acudiendo a mi Alma Mater, el Instituto Mexicano de Audición y Lenguaje con su pequeño hijo, teniédose que separar de él, para que recibiera el sistema comunicativo que le permite comunicarse hoy dia dentro del “Mundo de los Oyentes”, así mismo le dieron la fuerza emocional y liderazgo que le han permitido crecer de tal forma, que nos tiene hoy reunidos a todos nosotros en este ciclo de conferencias ¡felicidades Familia Carballido!

El planteamiento de esta charla ha sido realmente halagador, puesto que la iniciativa no apareció, como es costumbre, de “especialistas”, o de “padres”, sino de alguien que está en la etapa de duelo en que se puede dar a otros dado que las etapas más difíciles han pasado, al menos así lo vemos nosotros, es por tanto el reto, mas interesante.

Las características de una persona con deficiencia auditiva son una resultante de su entorno, como lo son de los que oímos bien y que tenemos cualquier otra patología, o no, determinado momento de nuestra vida. Pensamos que los siguientes datos históricos serán de gran utilidad para comprender nuestra asistencia a este también memorable evento.

Como dato inicial contemplaremos que en nuestro planeta, con todas sus vicisitudes ocasionadas por el efecto del tiempo y los cambios que el hombre genera en el, siempre han aparecido eventos que producen cambios, como nos ha ocurrido a los que hemos estado sensibilizados por el arte, en este caso me refiero a la obra de la pictórica de Benito Messeguer, donde pudo plasmar su conocimiento sobre los procesos de la comunicación, lográndolo mediante la observación acuciosa del desarrollo auditivo oral de las personas con deficiencia auditiva, así como las clases teóricas de anatomía, física, psiologia, etc. que nosotros teníamos en los años 60. Durante esa época veíamos y admirabamos el que había puesto la primera piedra del IMAL, la famosa Hellen Keller, felicitando a nuestro maestro, el Dr. Pedro Berruecos Tellez, su esposa, la Profesora María Paz Villalobos de Berruecos y sus hijos, María Paz, Pedro, Pancho, Beatriz y Luis, por su labor y la de nuestra escuela.

Nuestro programa de detección de perdidas auditivas se llama “oigamos al que no oye”, que es parte del programa de atención a la deficiencia auditiva, que abarca menores de 5 años y niños de edad pre-escolar.

Las experiencias obtenidas del pasado, en el trabajo cotidiano nos han enriquecido enormemente, permitiéndonos poder ofrecer alternativas actualizadas para asistentes a cursos, con interpretación simultanea para los asistentes con deficiencia auditiva que usan método manual así como también para los que usan método oral, con poca aceptación al principio, dado que consideraban que por ser nuestra base académica oralista no permitíamos el método manual, pero solamente el tiempo y la paciencia hacen que las cosas cambien. Hemos podido efectuar estudios con la población asistente, de nivel de conocimiento, condiciones actuales, etc.

Estamos promoviendo el programa de detección temprana de deficiencias auditivas para recién nacidos.

Las condiciones ideales, que determinan el futuro de un deficiente auditivo son el contar con el diagnóstico que cubra los siguientes aspectos:

Historia clínica (interrogatorio y exploración)

Es importante para las personas no familiarizadas con el tema de conocer que es vital comprender lo que los oímos a los diferentes niveles de intensidad (volumen de sonido).

Niveles de sonido que oímos
0-25 Sonidos muy finos como las hojas
26-40 f, p, sh, s, k, l
41-55 Voz intensa a 3 pies con sonido ambiental
56-70 Intensidad muy fuerte
71-80 No lenguaje conversional
81 Solo a sonidos ambientales

Dentro del estudio debemos comprender los siguientes aspectos:

  • Estudio audiológico, con exploración otológica, timpanometría, audiometría de tonos puros, logoaudiometria, electococleografia.
  • Desarrollo congnoscitivo
  • Desarrollo afectivo social
  • Desarrollo de la comunicación
  • Ubicación geográfica
  • Nivel académico, etc.

La integración de las personas con diversas enfermedades ha sido hasta hoy parcializada y por lo tanto mal entendida, nosotros contemplamos la misma con la siguiente secuencia:

  • Integración familiar
  • Integración a el ámbito social
  • Integración al grupo de especialistas
  • Integración del grupo de especialistas
  • Integración educativa
  • Integración laboral

Estos aspectos han sido manejados con mayor interés cada dia, sin embargo el nivel educativo que requiere el deficiente auditivo está muy lejos de ser lo mínimo en estándares internacionales, dado que los sistemas de comunicación carecen de bases sólidas y la gran mayoría no manejan la comprensión.

Ahora bien, que sucede en nuestro país, hay que analizar datos del INEGI, que nos permiten ver realidades que preocupan, referentes a la población “normal”, aunadas a las de carácter económico mundial, así como la falta de control prenatal y natal conjuntamente al educativo y ...

Según los cálculos el 10% de la población no oye bien (en alguna etapa de su vida) y el resto no escuchamos.

Bien, hemos contemplado la necesidad de trabajar con proyectos como son los de:

Trabajo conjunto con otros paises, como es de la Asociación Alexander Graham Bell cuyos objetivos son:

  • Promover diagnósticos antes de 30 meses
  • Lograr para todos los niños oralización
  • Informar sobre avances científicos y tecnológicos
  • Homogeneizar programas para pre-escolares
  • Elevar niveles de capacitación para especialistas
  • Otorgar becas
  • Elevar niveles de lectura, para los sordos
  • Lograr capacitación e integración de familiares en la habilitación
  • Promover investigaciones
  • Promover y apoyar leyes

Divulgar información sobre otras organizaciones como la John Tracy Clinic, cuyos objetivos son:

  • Capacitar a los padres de niños con deficiencia auditiva
  • Dar información a la comunidad sobre la atención del niño

Es básico analizar que para comprender el proceso de las patologías auditivas y su manejo hay que analizar el que la familia vive una pesadilla al darse cuenta que su hijo presenta alguna alteración, todas sus expectativas se derrumban, quisieran tener un pozo de los deseos, algo mágico, que evite la invalidez de su pequeño... pero, ¿quien es el culpable de su pena?, muchos pasan el tiempo buscándolo y no actúan, otros logran comprender que la invalidez es ocasionada por:

  • Familia
  • Especialistas
  • Sociedad

Si es que estos no cuentan con las estructuras adecuadas.

Es menester saber que uno de los principios de la declaración universal de derechos humanos, es el conocimiento y este puede y debe ser gestado desde cualquier ámbito. En este caso, en nuestro hospital, el hospital universitario José Eleutorio González, hemos estado trabajando en investigar diferentes aspectos del manejo de estas patologías, pero los datos que daremos a continuación son del Centro Nacional para la Sordera, de Estados Unidos.

  • Cuentan con 1500 centros de atención.
  • 50% de las perdidas auditivas de severas a profundas son genéticas.
  • Los recién nacidos presentan del 50 al 75% de riesgo de perdida auditiva.
  • Hay mas de ... de adultos con perdidas auditivas.
  • El promedio de educación del deficiente auditivo es de 4º grado de primaria adecuada de su entorno dado que los 3 sistemas de comunicación posibles no están debidamente organizados (comunicación gráfica, corporal y oral), aun con los oyentes.

Es vital contar con constante evaluación del otorrinolaringólogo (al iniciar el proceso y por lo menos cada año y al presentar cuadros congestivos de vías aéreas superiores).

La adaptación de las prótesis auditivas es necesaria también con constante monitoreo audiológico, desde la adaptación de los auxiliares hasta que lleguen a la edad adulta o aun durante la misma si la pérdida es progresiva (caso no frecuente). Es muy importante contar con audiometrias sin y con auxiliares auditivos, para monitorear la ganancia que le proporcionen los mismos.

Se requieren determinados perfiles áulicos para que tengan beneficio.

Es muy importante analizar la metodología usada por los familiares así como la tecnología posible para que logren oir, que en muchos casos no existe y en otros no es recomendable por las condiciones del paciente.

Si las familias conocieran mejor que esperar de su hijo auditivamente como lo hacen con el desarrollo motor, el diagnostico seria mas oportuno, así también los pre-requisitos del habla. Estas condiciones se dan como resultado de un desarrollo emocional balanceado, en el que el comportamiento juega un papel básico.

Es menester que los especialistas en salud, educación e interpretes se capaciten mejor y tengan la voluntad y madurez de trabajar conjuntamente, para dar un servicio realmente integrativo con la tecnología que existe hoy dia.

La vida del deficiente auditivo, dependerá del trabajo que hagan los padres, el cariño el tiempo, la cercanía, la interacción y capacitación de los mismos. El medio ambiente es determinante para definir el perfil de la persona, la escuela la calidad de la misma (no el costo), el método de comunicación enseñado en forma adecuada, la organización de los mismos y más tarde el trabajo.

Rompamos las cadenas de la inactividad y digamos lo que Leon Felipe:
Voy con las riendas tensas
y refrenando el vuelo
porque no es lo que importa
llegar solo, ni pronto
sino llegar con todos y a tiempo...
trabajemos juntos...

Regresar a la página principal