Make your own free website on Tripod.com

Sensibilidad intercultural: una alternativa para comunicarnos con grupos especiales

Por Lic. Claudia G. Cárdenas Hoeflich

Vivimos en un mundo donde cada vez se oye más sobre diversidad cultural, respeto, tolerancia, integración. Abocándonos generalmente a culturas de otros países, descuidando la aplicación de estos conceptos a las subculturas que constituyen nuestro entorno.

Si se entiende la cultura como… “patrones de tradición, creencias, valores, significados y símbolos que comparte un grupo de individuos que interactúan en una comunidad”, podemos darnos cuenta que los diferentes grupos que conforman la sociedad llegan a distinguirse por su propia cultura. Como grupo se puede referir a dos o más individuos que comparten una identificación social común y se perciben como miembros de una categoría. Algunos ejemplos de grupos que se distinguen por su propia cultura son: grupos religiosos, partidos políticos, grupos ecologistas, grupos de discapacitados (sordos, ciegos...) Cada uno de estos tienen sus propios valores, creencias, y en varios casos sus propios códigos para comunicarse. En el caso de los sordos, tienen sus propios códigos no verbales, comparten un lenguaje común, así como algunas reglas de comunicación como contacto visual, expresiones faciales, su propia manera de ver el mundo y artefactos culturales como los aparatos que les ayudan a vivir en la sociedad de los oyentes.

La comunicación intercultural pretende crear puentes de comunicación entre grupos culturales y favorecer así una interacción efectiva.

Son varios los factores para entender la naturaleza de las relaciones entre grupos culturales y poder así llevarlos a la práctica para mejorar nuestra comunicación con los demás. Algunos de estos términos son: identidad, percepción, expectativas, estereotipos y prejuicios.

Cuando nos queremos comunicar con otros, es decir, poner en común algún mensaje, generalmente llevamos a cabo este proceso de manera inconsciente. Esto se refiere a que pocas veces realmente pensamos lo que decimos, por qué lo decimos y cómo lo decimos, y esto nos lleva a tener malos entendidos cuando interactuamos.

Otro aspecto que influye en nuestra comunicación es la identidad social que tenemos. Esta identidad y el sentido de pertenencia a nuestros grupos nos dan seguridad al interactuar, por otro lado, cuando nos enfrentamos a grupos ajenos, de los que desconocemos su cultura, sus códigos, valores, etc. nos causa ansiedad e incertidumbre.

La incertidumbre se refiere a la incapacidad para predecir el comportamiento, sentimientos, actitudes y valores de los otros.

La ansiedad es la respuesta afectiva, el sentimiento de preocupación, tensión en cuanto a lo que va a pasar.

Cuando nos comunicamos con gente de nuestros propios grupos, con nuestros códigos y maneras de ver las cosas, los niveles de ansiedad e incertidumbre son bajos porque podemos hacer predicciones de comportamiento, en cambio cuando interactuamos con grupos ajenos o diferentes, el nivel de ansiedad e incertidumbre aumenta. Cuando este sobrepasa nuestro umbral de tolerancia, es difícil que se de una comunicación efectiva, y las reacciones a esta situación se manifiestan no verbalmente con la voz y con la expresión facial, en ocasiones se evita la interacción si es posible.

Una manera para manejar esto es aprender a ser conscientes de estas tendencias que tenemos, es decir, reconocer nuestros temores, prejuicios y los estereotipos que manejamos y darnos a la tarea de conocer a los otros como individuos, y ser sensibles a su cultura, y sus valores nos llevarán a crear puentes de comunicación entre grupos. Conocer la cultura del otro contribuye significativamente a tener una comunicación efectiva.

Para esto debe haber una disposición bidireccional, tanto silentes como oyentes deben comprender que para el otro es un tanto difícil interactuar, como lo sería con alguien de un grupo de extraños, de diferente cultura. Esto nos lleva a manejar una comunicación consciente y cuando estamos más conscientes y sensibles en nuestra interacción podemos reducir los malos entendidos y confirmar nuestras interpretaciones para asegurarnos de haber entendido los mensajes. En el caso de los sordos, cuando se da la comunicación con otra persona, el significado que se le da a las palabras con la comunicación no verbal a través del volumen, entonación, etc. esta ausente y puede afectar a la decodificación de los mensajes por lo cual es necesario checar constantemente la percepción y confirmar los mensajes.

Definitivamente es más fácil comunicarse entre sordos que conocen el mismo código que el tratar de crear un puente de comunicación con los que no son discapacitados. Si concebimos como dos culturas distintas a los silentes y los oyentes, habrá que reconocer que ambos tienen distintas expectativas y predicciones de comportamiento cuando interactúan. Existen algunas actitudes y predisposiciones que influyen en nuestra percepción de los otros cuando nos comunicamos. Tendemos a ver el mundo, no como es, sino como somos nosotros, con nuestra perspectiva y experiencias previas, y debemos ser conscientes que los otros con los que nos comunicamos también tienen una percepción diferente y posiblemente diferentes expectativas de la interacción.

Para poder crear una comunicación efectiva entre personas con deficiencia auditiva y oyentes es necesario tener la motivación para comunicarnos, el conocimiento de la cultura y lenguaje del otro y la habilidad para manejar las diferencias y ajustarlas.

La actitud para llevar a cabo esto es muy importante ya que teniendo consciencia de que nosotros podemos ser el factor que influya para que la comunicación se de manera efectiva, debemos procurar tener la disposición de apoyar al otro y darle seguridad y confianza para crear realmente puentes de comunicación entre los grupos.

Comunicación Intercultural Efectiva

Un Modelo de Respeto

R Respetar las diferencias culturales y apreciar las similitudes.
E Manejar las tendencias Etnocéntricas.
S Practicar la Sensibilidad verbal y no verbal.
P Revisar frecuentemente la Percepción.
E Tener Empatía o intercambio de Roles.
T Cultivar clima de confianza y Tolerancia.
O Observar e identificar aspectos comunes.

Lic. Claudia Giselle Cárdenas Hoeflich
Catedrática del ITESM Campus Monterrey
Departamento de Comunicación
Tel. 3582000 ext. 4550, 4551 y 4558

Regresar a la página principal