Make your own free website on Tripod.com

Palabras Sin Voz

Por Julio César Carballido

Hola. Qué tal... Feliz año para todos los estudiantes, el grupo Palabras Sin Voz te desea suerte y éxito en tu semestre, ahora te daré una pequeña información para la concientización para que reflexiones un poco.

Existen en el mundo muchas personas sordomudas, quienes cuando acuden a ciertos lugares batallan al comunicarse debido a que no hay gente capacitada para que ayude a la interpretación de lo que ellos en verdad quieren. Nosotros como buenos ciudadanos que somos, debemos ayudar a la integración de estas personas que son como cualquiera de nosotros.

Debemos concientizar a los seres que nos rodean para ayudar a los sordos a que se integren a nuestra sociedad, pero sin obstáculos, de tal modo que ellos puedan desplazarse a cualquier lugar y que tengan la facilidad de conseguir lo que quieren. Debemos promover que en todos los lugares como centros comerciales, lugares recreativos, hospitales, juzgados, etcétera, haya por lo menos un interlocutor y así nosotros nos sentiremos más satisfechos con nosotros mismos pues les estaríamos brindando un servicio como el que la sociedad en la que vivimos nos lo brinda a nosotros. Debemos buscar la manera para que esto sea equitativo, es decir, para cualquier clase social, no sólo a los que tienen posición económica alta sino para todos los sordos existentes en el mundo.

Las personas sordomudas tienen gran dificultad para integrarse a la sociedad, pero no es porque quieran, sino porque no hay o son muy pocas las personas que entienden sus necesidades. Algo que se da poco y que no costaría nada, sólo el querer hacerlo. Si tomamos en cuenta, que lo que recibiremos es la construcción de un mundo mejor, este precio es nada en comparación a lo que recibiríamos.

Lenguajes manuales son verdaderos lenguajes, contrariamente a lo que nos dice la sabiduría popular, los lenguajes gestuales no son simples pantomimas, inventos de educadores o transcripciones directas del lenguaje oral que se habla en la comunidad. Estos sistemas se dan alla donde exista una comunidad de sordos, y cada uno de ellos constituye una lengua específica y completa, con todos y cada uno de los componentes de las gramáticas típicas de las lenguas orales. Además que los estudiantes sordos hay que tratarlos como bilingües, no como discapacitados. Para mayores informes de clases de lenguaje manual: CASA y/o email: al763755

Mayores informes:

Julio César Carballido (Coordinador de Palabras Sin Voz):
al763755@mail.mty.itesm.mx

Palabras Sin Voz en WWW:
http://members.tripod.com/~PSV1/

Regresar al índice de artículos