Make your own free website on Tripod.com

Palabras Sin Voz

En nuestro artículo anterior hablábamos de las razones que impulsan la creación de nuestro grupo, en general, nuestro trabajo va encaminado a proporcionar la ayuda necesaria para que las personas de todas las edades aprendan a comunicare con los demas. Es conocido que el lenguaje que usa la comunidad con impedimento auditivo en México ha sido poco estudiado, no existen trabajos completos relativos al lenguaje oral o manual de estas personas.

En México no contamos con instituciones dedicadas a este medio de enseñanza, esto se debe a muchas razones: el conocimiento mínimo que se tiene sobre la comunicación manual en México; el rechazo por parte de otros métodos que consideran que el empleo de la comunicación no verbal podría impedir el desarrollo del lenguaje verbal o la simple falta de métodos de rehabilitación que usen un sistema no verbal. Asi como aprendemos inglés para comunicarnos con los extranjeros, pensamos que debemos aprender el lenguaje de señas para comunicarnos con personas que no pueden oir.

En México hay aproximadamente 1,300,000 personas que padecen de sordera, esto es aproximadamente entre el 0.1 y el 0.2% de la población en México y equivalente al total de la población de Zacatecas. Se dice que hay sordera cuando el umbral auditivo se ha perdido por arriba de los 92 decibeles de intensidad, pudiendo además existir trastornos del equilibrio. Quizá el tipo de sordera mas grave sea la sordera súbita, esta se presenta en una de cada 5000 personas al año y es mas grave en las personas de avanzada edad o con diabetes.

Nuestro grupo esta llevando a cabo algunas actividades para llevar a cabo la campaña de sensibilización y promoción del lenguaje de señas. En abril tendremos el Primer Ciclo de Conferencias Palabras Sin Voz con información general acerca de la cultura de los silentes y nuestro ciclo de películas continúa este 27 de Febrero en el auditorio de aulas V, la cooperación es de 5 pesos. PSV.

email:al763755@mail.mty.itesm.mx
Regresar al índice de artículos