Make your own free website on Tripod.com

Que es Palabras Sin Voz?

Este proyecto pretende la creación de un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, quienes previa capacitación para el manejo del lenguaje manual y a través de un método de carácter pedagógico proporcionen la enseñanza de este tipo de comunicación a todas las personas que así lo deseen, y también busquen otros medios para la facilidad de integrar a los silentes a la sociedad.

Esta inquietud surge del interés de los estudiantes de ofrecer parte de su tiempo para la adquisición del conocimiento del lenguaje manual como otro medio de comunicación y buscar otras maneras de ayuda a los silentes con el fin que aprovechen las oportunidades que la sociedad les brinda.

Se presentan algunas estructuras de capacitación así como los recursos materiales y humanos básicos que permitan ofrecer la oportunidad de facilitar la comunicación por medio del lenguaje manual.

Es importante tener en cuenta que en nuestro medio social existen grupos marginados - con problemas de comunicación - niños, jóvenes y adultos, con alteraciones auditivas que han afectado su lenguaje, y que por esta causa, los ha relegado la sociedad.

Por esto día a día resulta más urgente la necesidad de cambios sociales que mejoren los problemas económicos y los niveles culturales de los pueblos, así como la superación individual de cada ser humano con objeto de alcanzar para el mundo una total comunicación. Cada ser humano desarrolla su capacidad de comunicación gracias al lenguaje, elemento básico de socialización.

Entendemos por comunicación el establecimiento de relaciones entre hombres de distintos pueblos, de distintas razas, de distintas edades, comunicación entre amigo y amiga, profesor y alumno, marido y mujer, padres e hijos.

Existe un gran número de circunstancias que obstaculizan la comunicación de los adultos y/o niños. Esas circunstancias, que constituyen muros de impedimento para la integración gradual de las personas (niños y adultos) a la sociedad, deben verse minimizadas al máximo, pues todos tenemos derecho a ser felices.

El trabajo que presentamos como proyecto, va encaminado a proporcionar la ayuda necesaria para que las personas de todas las edades, sin importar su origen o su lugar en la familia o en el ámbito laboral, aprendan a comunicarse con los demás, pues como escribió Jean Piaget, gigante de la educación especial: “Me gusta pensar en el lenguaje como un elemento conductor que transmite altas tensiones espirituales”.

Es conocido por los iniciados en esta materia que el lenguaje que usa la comunidad de personas con impedimento auditivo, en México, ha sido poco estudiado. Se carece de información sobre la estructura tanto gramatical como fonológica, se desconoce su sistema semántico y no hay hasta la fecha una descripción de su discurso. El hecho es que no existen trabajos completos relativos al lenguaje oral o manual de las personas con impedimento auditivo.

Deducimos que no siempre existe la posibilidad de dar lenguaje verbal a una persona, son múltiples los problemas-barreras que impiden el adiestramiento oral, y casi podemos asegurar que las personas, llámense niños o adultos, que se encuentran en circunstancias de marginación social, ya no son sujetas de este tipo de terapia.

No queremos profundizar en este tema, ya que el objetivo de este trabajo es de índole diferente, pues este proyecto tiende a enfocar la necesidad apremiante de integrar a esos grupos de personas hasta hoy marginados, a la comunicación de tipo manual, y también crear nuevos medios.

En nuestro medio carecemos del tipo de instituciones dedicadas a este medio de enseñanza, la ausencia de éstas puede deberse a muchas razones: el conocimiento mínimo que se tiene sobre la comunicación manual en México; el rechazo por parte de otros métodos que consideran que el empleo de la comunicación no verbal podría impedir el desarrollo del lenguaje verbal o la simple falta de métodos de rehabilitación que usen un sistema no verbal.

En fin, son múltiples las razones que como antecedentes utilizamos para justificar la creación de un grupo de personas con conocimientos y habilidad en el lenguaje manual, cuyo objetivo primordial es enseñar este tipo de lenguaje a todas aquellas personas con impedimento auditivo que lo deseen, y a su vez, capacitar a nuevos terapeutas.

Y también pensamos crear mas medios como la tecnología para las personas silentes como para los teléfonos, la televisión, etc. También para la bolsa de trabajo para las personas silentes como para igualar su salario, y por último es importante crear una nueva credencial para que se identifique como una persona silente.

Regresar a la página principal